Adhemar Capital, además de perjudicar a miles de ahorristas de varias provincias, también generó una batalla jurisdiccional que casi no tiene antecedentes en la historia reciente de nuestro país. Por este caso La Justicia ordinaria de Córdoba se enfrentó con el juez federal de Catamarca Alejandro Contreras.
Pese a los planteos realizados por el magistrado, Edgar Bacchiani fue procesado por estafa por la fiscala Valeria Rossi. Ella comenzó a investigar las denuncias realizadas por ahorristas cordobeses que denunciaron haber sido víctimas de estafas por parte de Adhemar Capital. Lo hizo a pesar de que Contreras había resuelto que todas las causas iniciadas en todo el territorio nacional deberían estar bajo su órbita.
El clima de máxima tensión se vivió en abril de 2022. Una comisión de policías cordobeses fue a detener al CEO en Catamarca y a realizar varios allanamientos para buscar evidencias. Hubo una demora en la autorización y, cuando fueron a cumplir con la orden que le habían dado, descubrieron que Gendarmería Nacional, por orden de Contreras, ya había concretado esas dos medidas. El Ministerio Público Fiscal cordobés presentó una queja formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por esta situación. El máximo tribunal del país también debe resolver quién debe llevar la adelante la investigación.
La causa Adhemar navega en un mar de dudas procesalesRizzi no perdió el tiempo y pidió que el trader sea enjuiciado por 50 casos de estafas por montos que superan los U$S 1,5 millones. Es menos del 10% de los U$S20 millones que habría captado en esa provincia y cuyos damnificados prefirieron no reclamarlos. Una fuente judicial estimó que podrían tratarse de fondos no declarados o provenientes de actividades ilícitas.
Fugado
La fiscala no pudo procesar a Augusto García Alaimo, el gerente de Adhemar Capital en Córdoba porque se fugó y sigue sin poder ser encontrado. En tanto que desistió de acusar a Aldana Donato, que sí fue procesada por Contreras.
El juez José Emilio Peralta aceptó el pedido, pero Bacchiani todavía no fue enjuiciado porque sus defensores apelaron la resolución. Sostienen que no hubo ninguna estafa, sino que se trató de un incumplimiento de contrato. Una vez que se resuelva esta situación, se definirá el tribunal que llevará adelante el juicio, si es que la Corte no resuelve que el expediente pase a manos de Contreras. “Están desesperados para que este debate no se haga. Temen que en Córdoba surjan muchos datos que pueden generar una tormenta política en Catamarca”, sostuvo el abogado Alfredo Aydar.
En los tribunales de esa provincia se dictó la primera condena por el caso Adhemar. El ex policía Fernando Gorosito recibió una pena de dos años condicional por el delito de encubrimiento. El ex uniformado, que realizaba tareas de seguridad en la empresa, reconoció que por orden de Bacchiani había sacado documentos y computadoras de la sede que tenía la firma antes de que fuera allanada.